Día Mundial de la Hipertensión Arterial: 17 de Mayo

Hipertensión arterial

La hipertensión, o presión arterial elevada, es un problema de Salud Pública. Se trata de una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que rara vez provoca síntomas. La hipertensión es un signo de alerta importante que indica que son necesarios cambios urgentes y significativos en el modo de vida de las personas.

La hipertensión contribuye directamente al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte a nivel mundial, y responsable de aproximadamente 17 millones de muertes por año.

Actualmente en nuestro país un 27% de los mayores de 15 años tienen una presión arterial elevada, pero sólo dos tercios de los que tienen HTA conocen su condición.

Medidas de prevención

Es fundamental abordar los comportamientos que implican factores de riesgo para desarrollar la HTA, como por ejemplo, la dieta poco saludable, el consumo de tabaco,  el consumo excesivo del alcohol y la inactividad física.

El sobrepeso y la obesidad, así como el exceso de sal en las comidas -principal factor de riesgo para tener presión arterial elevada- son otras de las causas que pueden ser prevenidas cambiando estilos de vida.