TEST RÁPIDO DE VIH EN PANGUE

Durante la mañana de ayer 27 de marzo, en dependencia de la Posta de Pangue, se realizó la toma del test rápido de VIH a los usuarios del sector rural.

Recalcar que el test rápido se realiza de manera gratuita en los centros de atención de salud, es un test exploratorio que se utiliza para el diagnóstico de VIH y tiene una especificidad del 98%. Se realiza punzando un dedo y extrayendo una gota de sangre, la cual luego se coloca en un dispositivo y tras 15 minutos de espera, se le entrega el resultado al paciente. No requiere orden médica ni preparación previa para el examen.

HUERTO MEDICINAL EN SARA DE LEBU

Gracias al trabajo del Programa Intercultural, junto a usuarios pertenecientes a comunidades y la reconocida lawentucheve, Elba Puen Nahuelpán, durante la mañana de hoy se dio inicio al Primer Huerto Comunitario Medicinal Rural.

Este huerto tiene como principal objetivo dar a conocer las propiedades, uso y cuidado de las plantas medicinales, además de rescatar especies nativas.

Destacar que esta iniciativa favorecerá a toda la comunidad, los que podrán acceder a estas plantas medicinales a través de un protocolo establecido.

“Con este huerto estamos poniendo en valor la sabiduría ancestral y la medicina natural como tratamiento alternativo y/o complementario a la medicina occidental” comentó el Alcalde Pablo Vegas.

Compartimos con ustedes lo que fue el “1° Conversatorio Sector Azul”, en Antihuala, correspondiente al día miércoles 20 de marzo.

Compartimos con ustedes lo que fue el "1° Conversatorio Sector Azul", en Antihuala, correspondiente al día miércoles 20 de marzo.

Publicado por Salud Los Alamos en Jueves, 21 de marzo de 2019

LANZAMIENTO CAMPAÑA PROVINCIAL DE INFLUENZA “PONLE EL HOMBRO AL INVIERNO”

Durante la mañana de hoy, jueves 21 de marzo, se realizó el Lanzamiento Provincial de la campaña de vacunación que lleva por nombre “Ponle el Hombro al Invierno”, donde Los Álamos fue el lugar elegido para efectuar dicha actividad.

En esta oportunidad se contó con la presencia de autoridades Regionales y locales, en donde el jefe comunal Pablo Vegas indicó:- “Estamos muy contentos por esta actividad, en la que nuestros adultos mayores tienen un compromiso especial. En Los Álamos tenemos casi ocho mil personas que serán beneficiadas con la vacunación, hacemos un llamado a la población objetiva, para que se acerque al cesfam y a nuestras postas para poder prevenir, ¡hay que ponerle el hombro al invierno!…”

Señalar que las personas que deben vacunarse son: niños desde los 6 meses, hasta los 5 años 11 meses y 29 días, embarazas desde las 13 semanas, enfermos crónicos de 6 a 64 años, adultos mayores desde los 65 años en adelante, personal de salud, y otras prioridades.

Destacar que la vacunación comenzó el día 13 de marzo y se extenderá hasta el 17 de mayo, o hasta obtener el 85% de personas vacunadas, por lo que se enfatiza el llamado a la población a informarse acerca de la vacuna contra la influenza 2019.

“EXITOSA FERIA DEL SECTOR TRANSVERSAL”

Con una importante asistencia e interés del público, se desarrolló el pasado jueves 14 de marzo, la Primera Feria de Salud correspondiente al Sector Transversal; esto con el objetivo de dar a conocer las distintas prestaciones que el centro de salud familiar ofrece a la comunidad.

En esta instancia se contó con la presencia de la máxima autoridad comunal Alcalde Pablo Vegas,quien se mostró contento con la iniciativa de los funcionarios.

La actividad contó con 6 stands informativos con profesionales de distintas áreas y programas, quienes estuvieron dispuestos a resolver las dudas y contestar las preguntas de las personas que acudieron a dicha feria.

Destacar que los asistentes pudieron tener acceso a realizarse el test rápido de VIH, además de aprender maniobras básicas de primeros auxilios gracias a la educación impartida por el Dr. Luis Contreras.

1° FERIA DE SALUD “SECTOR TRANSVERSAL”

ATENCIÓN LOS ÁLAMOS

El sector transversal de nuestro establecimiento te invita a participar de la 1° Feria de Salud, el día jueves 14 de marzo, desde las 14:00 horas, en la Plaza de Armas de la comuna.

Contaremos con diferentes stand:

– Podología
– Programa Vida Sana
– Programa Mas Adulto Mayor Autovalente
– Programa IRA
– Programa ERA
– Programa TBC
– Sala CCR en conjunto con Programa Intercultural
– Programa Dental
– Stand de Laboratorio
– Matronas
– Médicos
– Programa de Cuidados Paliativos

Destacar que se contará con la presencia de Componedores de Huesos de nuestra comuna, y además con nuestras matronas podrás realizarte el Test rápido de VIH sin costo.

¡TE ESPERAMOS!