4° OPERATIVO MÉDICO PARA EL ADULTO MAYOR

Durante la mañana de hoy, en el sector de Pangue, se llevó a cabo el 4° Operativo Médico para el Adulto Mayor, esto con la finalidad de acercar la atención médica a personas mayores alejadas del territorio urbano, que en muchos de los casos presentan dificultad para desplazarse hacia los centros de salud y generalmente cuentan con escasas redes de apoyo.

Destacar que fueron seis los médicos que realizaron atenciones domiciliarias en el sector antes mencionado; dos asistentes sociales, tens, enfermera, terapeuta ocupacional y un kinesiólogo, los que pudieron brindar una atención integral a las personas que lo requerían.

Señalar que el Alcalde Pablo Vegas se hizo presente en el operativo, junto al concejal Pedro Pavéz, donde pudieron compartir con los mayores asistidos y también reiterar el compromiso con la población adulta mayor.

LANZAMIENTO OFICIAL DE LA CAMPAÑA DEL PAÑAL 2019

Durante la mañana de hoy, en dependencias del Salón Parroquial de nuestra comuna, con la presencia del Alcalde Pablo Vegas, Concejales Pablo Cea y Pedro Pavéz, Socios del Consejo de Desarrollo (Code), Personal de Salud, entre otros, se realizó el 7° Lanzamiento de la Campaña del Pañal, año 2019.

Esta campaña se realiza desde el año 2013 después de que el CODE visualizara la necesidad de familias de la comuna en el cual se da el cuidado de personas en situación de discapacidad, donde muchas de ellas no cuentan con los recursos para costear los gastos de pañales, por esta razón y en conjunto con funcionarios municipales se desarrolla la primera campaña del pañal, teniendo gran apoyo de la comunidad pudiendo potenciar y fortalecer esta actividad hasta la fecha.

CESFAM LOS ÁLAMOS OBTIENE EL 2° LUGAR EN CONCURSO PROVINCIAL DE BUENAS PRÁCTICAS

Los odontólogos Matías Navarro y Andrea Ríos, presentaron un proyecto de buena práctica que apunta al beneficio de niños y jóvenes en situación de discapacidad y requieren atención dental integral.

Señalar que esta iniciativa obtuvo el Segundo Lugar a nivel provincial, el que se ratificó este lunes con una visita en terreno de personal del servicio de salud ARAUCO.

La obtención del segundo lugar significa que se realizará una inversión de $7.000.000 para el buen desarrollo de este nuevo proyecto para nuestra comuna.

SEGUIMOS SEMBRANDO SONRISAS

Durante esta semana los odontólogos Matías Navarro y Constanza Recabarren, realizaron fluoraciones a menores pertenecientes al colegio Cristo Redentor de Los Álamos, esto con el propósito de prevenir la aparición de caries en etapa temprana.

Señalar que el programa Sembrando Sonrisas es de carácter promocional y preventivo, está destinado a niños y niñas de 2 a 5 años 11 meses y 29 días, que asisten a Jardines Infantiles de JUNJI e INTEGRA, y a establecimientos educacionales Municipales y Particulares Subvencionados.

SECTOR VERDE REALIZA TALLERES ENFOCADO A LA VIVENCIA DE LAS EMOCIONES

La dupla psicosocial conformada por Alejandra Romero, Asistente Social, y Camila Rodríguez, Psicóloga, ambas pertenecientes al Sector Verde, realizaron “Talleres Enfocados a la Vivencia de las Emociones”, esto con el objetivo de fomentar las emociones de los niños y a ser consciente en relación a momentos de su vida cotidiana.

Destacar que los talleres mantendrán continuidad en los sectores rurales, y en paralelo se realizarán talleres con los padres.

ADULTOS MAYORES ALAMEÑOS PARTICIPAN EN CINE PROVINCIAL

Con el objetivo de fomentar la participación social y generar lazos con personas mayores que participan en programas de otras comunas, un grupo de adultos mayores pertenecientes a Los Álamos, viajó hasta Arauco para disfrutar de una mañana de cine.

En esta ocación se proyectó la película “UP una aventura de altura”, es una película de animación y aventuras producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios, estrenada en 2009 y ganadora de dos premios Óscar.

Destacar que se contó con el apoyo de movilización del Cesfam y el programa Vida Chile perteneciente al municipio regaló un snack saludable a los Adultos Mayores.

PROGRAMA ELIGE VIDA SANA CELEBRA EL DÍA DEL DEPORTE

Durante la mañana del 05 de abril, en el marco de la conmemoración del Día del Deporte, el Programa Elige Vida Sana en conjunto con la Escuela de Lenguaje Alihuen, realizaron múltiples actividades recreativas de tipo lúdicas e informativas.

Señalar que esta actividad se suma a las ya realizadas de manera semanal, donde se trabajan diversos aspectos de la actividad física enfocada a niños menores de 6 años de la misma escuela.

Destacar que las clases son desarrolladas por el profesor del área de educación física, Gerardo Martínez, en compañía de la Nutricionista Nicol Romero y la Psicóloga Angela Petinelli.

ACOMPAÑAMOS TU LACTANCIA

Queridas familias alameñas:

La comuna de Los Álamos este 2019 tiene como gran objetivo aumentar el porcentaje de Lactancia Materna Exclusiva en nuestros niños y niñas. Para esto, queremos que en conjunto logremos que más del 61 % de las familias, alimenten a sus recién nacidos exclusivamente con pecho materno hasta los 6 meses de vida y continúen amamantando en forma complementaria con otros alimentos, hasta los 2 años de vida o más.

Por esta razón, nuestros equipos de cabecera, estarán apoyando a cada madre y su recién nacido durante todo el año, tanto en los controles prenatales, talleres de preparación para la lactancia, atención de recién nacidos y consultas de lactancia en
cada sector de la comuna.

La invitación es para que nuestras usuarias se acerquen al sector correspondiente ante cualquier duda o consulta de lactancia y así poder cumplir el objetivo comunal e ir fomentando el vinculo familiar, creando una comunidad sana y motivada por entregar lo mejor a nuestros pequeños y pequeñas.

(Foto correspondiente a usuarios de Posta-Cecosf Cerro Alto)

Este año el Programa Sembrando Sonrisas continúa beneficiando a niños de educación parvularia. Más detalles en el siguiente vídeo

Este año el Programa Sembrando Sonrisas continúa beneficiando a niños de educación parvularia. Más detalles en el siguiente vídeo 👇🏻🎥

Publicado por Salud Los Alamos en Lunes, 1 de abril de 2019