OPERATIVO DE SALUD PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Fue un aproximado de 10 personas que residen en el albergue de Los Álamos, las que durante la mañana de hoy tuvieron acceso a prestaciones de salud de nivel primaria, la que consistió en revisión por Médico, Odontólogo, Kinesiólogo, 2 Tens y Asistente Social.

Señalar que también se contó con la visita de la máxima autoridad comunal, Alcalde Pablo Vegas, quien se mostró comprometido y contento de poder compartir con las personas en situación de calle.

La Asistente social coordinadora de dicha actividad, Alejandra Romero (sector verde), aseguró que estos operativos se realizarán cada 2 meses, y de esta manera garantizar una atención digna y de calidad.

FORMACIÓN DE LÍDERES COMUNITARIOS

Dentro de las actividades que se encuentran dentro del marco del Programa Mas Adulto Mayor Autovalente perteneciente al Centro de Salud Familiar de Los Álamos, se solicita a la dupla a cargo que realice formación de líderes comunitarios.

Destacar que previo a esta formación se debe realizar un diagnóstico respecto a los temas de interés de las personas mayores, una vez identificada la temática que desean abordar se planifica la capacitación en dos jornadas, las que se realizaron el día martes 09 y miércoles 10 del presente mes; donde se logró invitar a los profesionales idóneos para cada tema.

Los profesionales que realizaron la capacitación fueron: Patricia Luengo, Psicóloga, la que realizó un taller de Contención Emocional y Primeros Auxilios Psicológicos; Karen Gajardo, Terapeuta Ocupacional, quien realizó un presentación relacionada en el ¿Qué hacer cuando yo visito a una persona? (enferma o sola); también se contó con la participación de Carolina Sánchez, Médico del CESFAM, quien realizó el taller de Primeros Auxilios Básico; Ximena Cuevas, trabajadora social del municipio y encargada de OPD del Adulto Mayor, quien realizó el taller de derechos y liderazgo.

En esta formación se lograron certificar a 22 personas, con las que se seguirá trabajando, además de realizar un seguimiento para ver el resultado de lo aprendido.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN PARA DAR INICIO A ACTIVIDADES JUNTO A USUARIOS CON PARKINSON.

Una amena reunión fue la que tuvieron esta mañana, el Encargado de Asuntos Indígenas de la Gobernación Provincial de Arauco, Patricio Quintrileo; junto a un representante del Delegado Provincial del Seremi de Salud, equipo de CCR Cesfam Los Álamos, y el equipo de rehabilitación rural.

Esta tenía por objetivo planificar futuras actividades dirigidas a la agrupación de personas con Parkinson (AGRUPARKIN), Cañete y usuarios de Los Álamos; donde puedan mostrar a la comunidad la importancia de las actividades recreativas, ejercicio físico y ser ellos mismo quien eduquen a la población en esta patología.

-“El compromiso de la Gobernadora María Bélgica Tripailaf, es apoyar a nuestra comunidad quien le está dando un enfoque distinto al tema de los pueblos originarios, y hemos encontrado que existen varias agrupaciones, usuarios y vecinos que son de localidades rurales, pacientes de origen mapuche, que por lo demás están muy motivados por realizar actividades y nosotros queremos hacerle acompañamiento. Enfatizar que esto nace como una idea de la gobernadora y el apoyo de profesionales conocidos, los que quieren fomentar el trabajo de la comunidad y queremos que esto resulte una actividad enriquecedora”- comentó Quintrileo.

Destacar que la actividad tiene contemplada realizarse en el mes de septiembre para dar inicio a la primavera.

ESCUELA TEHUALDA DE RANQUILCO REALIZA ACTO CONMEMORATIVO POR WE TRIPANTÜ

Hoy el Colegio Tehualda del sector de Ranquilco celebró a través de un acto el año nuevo mapuche o We Tripantu, una actividad que reunió música, bailes y poesía mapuche a cargo de los 5 alumnos que componen el establecimiento.

Los estudiantes prepararon distintos actos artísticos para presentar ante el Jefe del Dpto. de Educación Oscar Cabreras, Concejala Viviana Olave, Funcionarios del Sector Verde, profesores, padres y apoderados; como una forma de rescatar las tradiciones y mostrar lo enseñado en el establecimiento, el que cuenta con la materia de lengua indígena para los alumnos.

Cabe señalar que en esta oportunidad también asistieron alumnos pertenecientes a las escuelas de Villa Los Ríos y La Araucana, con el objetivo de sociabilizar con sus pares y conocer acerca de la cultura mapuche.

CESFAM RECIBE IMPORTANTE VISITA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Durante la mañana de hoy, el Decano de la Facultad de odontología de la Universidad de Concepción, Sr. Alex Bustos Leal en compañía del Dr. Carlos Araya Vallespir, Director del departamento de Prevención y Salud Pública Odontológica, se reunieron con la Directora del CESFAM, Viviana Quintana, y el encargado del Programa Dental, Fernando Villalobos; con el objetivo de fortalecer la alianza establecida entre el Centro de Salud Familiar y la Universidad de Concepción, además de conocer la infraestructura del establecimiento de salud en donde se encuentran dos alumnos de nacionalidad peruana hace aproximadamente dos meses realizando su internado. (Señalar que ambos estudiantes se encuentran en nuestro país gracias al intercambio Estudiantil Internacional que realiza la U. de Concepción)

Cabe destacar que durante el mes de mayo, el Alcalde Pablo Vegas, firmó un convenio con la universidad antes mencionada, con el propósito de mantener de forma permanente nuevos internos en nuestro establecimiento de salud.

 

EQUIPO DE SALUD INTERCULTURAL RECIBE IMPORTANTE VISITA

Durante la mañana de hoy, en dependencias del Cesfam de Los Álamos, el equipo de Salud Intercultural recibió la visita del nuevo encargado de Depto. de Participación Ciudadana e Interculturalidad, Miguel González, junto a asesores interculturales del SSA.

Esta tuvo como principal objetivo conocer el trabajo que realiza el Programa Pespi en Los Álamos, además de plantear oportunidades de mejora en relación a la salud intercultural para los usuarios mapuches.

Cabe señalar que se acordó una próxima reunión en el Hospital Intercultural Kallvu Llanka Cañete, en donde asistirá la red provincial del programa Pespi, esto con el propósito de contribuir al mejoramiento de la situación de salud de los pueblos indígenas.