OIRS

oirss

  • Teléfono de contacto: 41-2723614                                          
  • Correo: oirs.losalamos@gmail.com                                        
  • Horario de Atención: Lunes a jueves desde las 08:00-13:00
  • 14:00-17:00 horas, Viernes desde las 08:00-13:00 y 14:00-16:00 horas.                                                                                
  • Facebook: Salud Los Alamos

 


La oficina OIRS de informaciones, reclamos, sugerencias y felicitaciones  –OIRS- constituyen la puerta de entrada al sistema público y la primera posibilidad de ejercicio de los derechos humanos

  • Misión de la OIRS:

Ser un espacio de participación, interacción y acceso de  las personas a todas las instituciones  que correspondan al sector de salud, con la finalidad de garantizar el derecho de los ciudadanos sin discriminación, a  informarse, sugerir, reclamar, y/o felicitar, acerca de las materias propias del sector, en un marco de respeto a todas las personas que constituyen el medio y la finalidad, acerca de las materias propias del sector, en un marco de respeto a todas las personas que constituyen el medio y la finalidad de las acciones del sector, de manera de contribuir a una atención de excelencia.

  • Funciones de la OIRS del sector de Salud

1.- Informar

2.- Atender a los interesados

3.- Orientar a los interesados

4.- Recibir y estudiar sugerencias

5.- Recibir, responder y/o derivar reclamos

6.- Registrar las solicitudes ciudadanas

7.- Realizar encuestas y mediciones

8.- Establecer coordinación con dispositivos de información y comunicación

9.- Ser un espacio en el cual se difunda la carta de derechos ciudadanos de la institución

  • Tipificación de las Solicitudes Ciudadanas

Consulta: Corresponde a demandas de orientación e información sobre derechos,beneficios, tramites, punto de acceso, et.(Pueden resolverse en forma inmediata)

solicitud: Solicitudes específicas de ayuda asistencial concreta que permiten solucionar un problema de necesidades carencia puntual. Requiere una gestión especifica del funcionario de la OIRS y eventualmente en coordinación con otra unidad o servicio.

Sugerencia: Es aquella proposición idea, o iniciativa que ofrece o presenta un ciudadano para incidir o mejorar un proceso cuyo objeto está relacionado con la prestación de un servicio.

Felicitación: Manifestación concreta de agradecimiento o felicitación a un funcionario o equipo de funcionarios de una institución por la calidad del servicio prestado.

Denuncia: Es la manifestación de descontento o disconformidad frente a una conducta irregular desde unos o varios funcionarios de una institución o establecimiento del sector de salud, la que obligará a una respuesta formal de la institución, Por ejemplo malos actos, robos, extravío de documentos, probable negligencia médica y/u otros actos de falta de probidad administrativa.

Reclamo: Es aquella solicitud en donde el ciudadano exige, reivindica o demanda una solución a una situación en que considera se ha vulnerado sus derechos ciudadano en Salud. Ej.: Calidad de atención, acceso, cobertura financiera, prestación indebida de un servicio sanitario, la atención inoportuna de una solicitud, etc.