CODE

LOGO CODE

  • Dirección Oficina: Pedro Eyheramendy 835 Interior
  • Mail de contacto: codelosalamos@gmail.com
  • Facebook: codelosalamos
  • Celular: +56-9-95809142

 

DIRECTIVA 

Presidenta: María Bustos Valenzuela

 Asesora: José Peña Caniupan

                                                                                                                              

¿Qué es un Consejo de Desarrollo?

Es un espacio de Participación que permite el encuentro, dialogo e intercambio de información entre los funcionarios de salud, directivos y funcionarios con el fin de aportar al mejoramiento de la salud en conjunto con la comunidad.

En esta instancia se busca que la comunidad se empodere de los temas de salud, que participen e identifiquen sus necesidades reales en cada sector, que las prioricen y establezcan estrategias de solución con el equipo de salud.

¿Quienes pueden formar parte de la organización?

  • Miembros de Juntas de Vecinos, grupos de adultos mayores clubes deportivos, grupos de mujeres, grupo de jóvenes, etc.
  • Iglesias, Bomberos, Carabineros, Escuelas, Liceos.
  • Personas naturales, en general cualquier personas que tenga el interés y tiempo de formar parte de esta instancia.
  • Funcionarios de Salud y Directivos.

Algunas de sus funciones son:

  • Hacer propuestas de solución por parte de la comunidad frente a problema relacionados con la salud
  • Evaluar la gestión y calidad de los servicios de salud
  • Informar a la comunidad sobre diferentes temas de salud.

Antecedentes Generales de Code Los Álamos. 

El Consejo de Desarrollo de Salud de la Comuna de Los Álamos fue creado con Personalidad Jurídica el 14 de Junio de 2006, el cual consta con alrededor de 60 socios activos tanto representantes de organizaciones sociales, como personas naturales y funcionarios de salud, quienes abordan distintas temáticas en el ámbito de la salud.

REUNIONES COMUNALES MENSUALES:

Se desarrollan Asambleas en forma mensual, calendarizadas todos los primeros MARTES de cada mes de 14 a 17 horas en el auditorium de Cesfam Los Álamos.

CODES POR SECTOR: 

Además del Code comunal, existe la instancia de los Code locales, que son asambleas que se realizan en cada uno de los 4 sectores de la comuna, donde participan miembros de los equipos de cabecera de cada Posta y/o Cesfam y la comunidad, con el fin de abordar las problemáticas y/o necesidades de salud que hay en cada sector.

Esto está a cargo de un Referente de Participación encargado de guiar el proceso metodológico de esta instancia de Participación.

ACTIVIDADES PROVINCIALES:

El Consejo de Desarrollo (CODE), concurre una vez al mes a una instancia provincia de Participación donde se reúnen los 15 Code asistentes de los diferentes Hospitales, Cesfam, Cecosf a nivel de la Provincia.

ALGUNAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN: 

Encuestas de Satisfacción Usuaria, diagnósticos comunitarios, Congresos de Participación Social, Cuentas Públicas, Presupuestos Participativos, además de participar en instancias de promoción, plazas ciudadanas, capacitaciones, entre otras.

Además forman parte de las instancias de gestión del establecimiento de salud, que son convocadas por Dirección u otro funcionario del establecimiento: tales como el Comité Gestor, Comité de Análisis de Solicitudes Ciudadanas u otras reuniones de salud donde se estime conveniente o necesario que el Code participe.

PLAN DE TRABAJO:

El CODE elabora un Plan de Trabajo anual, en el que se establecen las actividades que se realizarán en el año, las cuales son priorizadas de acuerdo a las necesidades consensuadas entre la comunidad y los equipos de salud.

Asesorías de Asistente Social y Unidad de Participación Social del SSA.

El CODE cuenta con la asesoría Técnica de la Unidad de Participación Ciudadana del SSA, quienes entregan las orientaciones metodológicas monitorean y evalúan el trabajo realizado en el año, a su vez destinan recursos en forma semestral, los cuales deben ser rendidos con todos los verificadores correspondientes que respaldan os gastos realizados.

A su vez, el Code cuenta con una Asesora Asistente Social, que acompaña, guía y orienta todo el proceso y organización del Consejo de Desarrollo.

Además de un Directorio, constituido por miembros de la Comunidad: Una Presidenta, Tesorera y Secretaria, así como también por un delegado por cada uno de los sectores (amarillo, verde, rojo y azul).

“Motivate y Participa de estas Instancias de Salud”

Equipo de Participación Social:

  • Referente Sector Amarillo: Gonzalo Sepulveda
  • Referente Sector Verde: José Peña
  • Referente Sector Rojo: Catherine Riquelme
  • Referente Sector Azul: Melisa Luna