Sala IRA

 

Rolando Padilla Mella
Kinesiólogo
Encargado  Sala IRA

 

 

 

Programa de enfermedades respiratorias enfocado en la prevención y  manejo ambulatorio de infecciones respiratorias agudas y control de usuarios crónicos respiratorios en niños y adolescentes, y que trabaja en tres áreas fundamentales:

  1. Área asistencial:
  2. a) Salas de hospitalización abreviada para el tratamiento ambulatorio de niños y adolescentes con episodios agudos respiratorios a través de kinesiólogos capacitados.
  3. b) Control de usuarios crónicos respiratorios por Médico general capacitado en Infecciones respiratorias agudas.

Introducción de fármacos en aerosol presurizado (IDM broncodilatadores.

  1. c) Difusión de normas técnicas de diagnóstico, manejo y  derivación en IRA.
  1. d) Toma de exámenes de espirometrias: En cuanto a ejecución por Kinesiólogo acreditado e interpretación por médico capacitado
  1. Área capacitación y educación: Capacitación por el Nivel Central a todos los Médicos y Kinesiólogos que se desempeñan en el programa.

Capacitación al Equipo de Salud y a monitores de salud respiratoria de la comunidad  en IRA.

Educación a la comunidad en temas de reconocimiento, prevención, factores de riesgo y grados de severidad de las enfermedades respiratorias para una consulta oportuna.

3.       Área Investigación: Desarrollar estudios sobre indicadores tradicionales de morbimortalidad (factores de riesgo de morir por neumonía, vigilancia epidemiológica del IRA, investigaciones científicas, evaluación de la gestión en los aspectos técnicos, de recursos y gestión financiera).