Programa de Atención a domicilio a personas con Dependencia Severa (Postrados)

IMG_1797-e1459899849789

 

Viviana Quintana Leal
Kinesióloga
Encargada del Programa

 

 

Equipo

 

El programa de Atención Domiciliaria a Personas con Discapacidad Severa, constituye una estrategia sanitaria, que comenzó a ser ejecutada a nivel país desde el año 2006 a la fecha en los establecimientos de Atención Primaria.

La Atención Domiciliaria a pacientes dependientes severos se define como un conjunto de acciones de carácter sanitario que se realiza en domicilio para atender los problemas de salud de las personas que se encuentran en situación de discapacidad severa fisica y/o psiquica, reversible o irreversible, sin limite de edad.

La Discapacidad Severa corresponde a cualquier disminucion en las capacidades fisicas, psiquicas o de relacion con el entorno que implique la dependencia de terceras personas, para ejecutar actividades de la vida cotidiana de cualquier grupo etareo. Por lo tanto, son aquellas personas que ven gravemente dificultada o imposibilitada la realizacion de sus actividades cotidianas requiriendo del apoyo o cuidados de una tercera persona y que no logran superar las barreras del entorno.

La Atención Domiciliaria es una actividad que realiza el Equipo de Salud en forma independiente de la edad de la persona afectada y necesariamente incorpora a los demas integrantes de la familia y agentes comunitarios como cuidadores, entendiendose este como la persona, haitualmente un familiar directo, que convive y mantiene la responsabilidad de proveer recursos que un usuario, incapaz de autosustentarse, necesita. La metodologia utilizada se complementa con una visión biospsicosocial, integral y familiar, de acuerdo al Modelo de Atención con Enfoque Familiar.

Las derivaciones para ingreso al programa las puede realizar cualquier persona, es decir, usuarios internos y tambien usuarios externos.