Programa PAD Y CP

IMG_1797-e1459899849789

 

Viviana Quintana Leal
Kinesióloga
Encargada del Programa

 

 

Equipo

El programa Nacional de Alivio del Dolor por Cáncer y Cuidados Paliativos emerge en 1994 del Programa Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud y lo hace propio el Modelo de Continuidad de los Cuidados, propuesto por el Programa de Lucha contra el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud. 2003.

La asistencia paliativa es un enfoque que busca mejorar la calidad de vida de los usuarios y sus familias al afrontar los problemas asociados con una enfermedad en potencia mortal, gracias a la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

Objetivos

Objetivo general

Mejorar la calidad de vida de los enfermos con cáncer avanzado de ambos sexos y toda edad; a través de la oportuna derivación, evaluación y tratamiento adecuado y oportuno de la unidad usuario- familia.

Objetivos específicos

  • Controlar o al menos aliviar el dolor y otros síntomas angustiantes.
  • Ayudar a las personas enfermas a que rearmen su vida junto a sus familias y consideren la muerte como un proceso normal.
  •  Integrar los aspectos psicológicos y espirituales, tanto como los cuidados y atenciones al enfermo.
  • Ofrecer un sistema de apoyo concreto para ayudar a los usuarios a vivir tan activamente como puedan hasta la muerte.
  • Abordar las necesidades de los usuarios y sus familias, incluída la orientación para afrontar la pérdida de un ser querido cuando sea pertinente, esto a través de un enfoque de equipo.