Programa Intercultural

intercultural-e1459900677738

 

Jose Huentelao Huaiquipan
Intercultural
Encargado de Programa

 

 

 

Este programa fue creado por el ministerio de salud, y representantes de comunidades mapuche de Chile, debido a que ningún sistema de salud es capaz de resolver los problemas de enfermedad que existe, y comenzar un proceso de construcción de políticas públicas de salud, respecto de los pueblos originarios de Chile y en el rescate de su propia medicina y modelo de salud existente.

Para esto se crea el Programa Especial de Salud de los Pueblos Indígenas         (PESPI) que consta de tres ejes principales:

  • Interculturalidad
  • Equidad
  • Participación.

Con el marco político y legal, se derivan antecedentes históricos como; designación del derecho internacional de las poblaciones indígenas del mundo, el convenio 169 para los pueblos indígenas y tribales y la ley indígenas 19. 253

Este programa tiene su base el la ley 20.283 sobre los deberes y derechos de los indígenas y se crea la normativa número 16 de interculturalidad, que fija las directrices del programa y ordena a los directivos de los servicios públicos de como se debe llevar o implementar la interculturalidad en los servicios públicos de salud.

En nuestra provincia de Arauco, el servicio de salud Arauco en todas las comunas ha implementado este programa, poniendo facilitadores interculturales pare que fijen un modelo de salud pertinente, bajo la supervisión del equipo de salud intercultural de dicho servicio, presidida por la lamuen Alejandra González Vivanco encargada del programa, secundado por el asesor Alejandro Ramírez Jaramillo y el asesor mapuche Enzo Coliman.

En el Cesfam de los Alamos, el encargado del programa es el doctor; Francisco Moscoso y el facilitador intercultural; José Huentelao Huaiquipán.

Los asisten en asesoría el odontólogo Eduardo Mera y Carla Pérez.

Psicóloga y Jefa del Sector rojo: Andrea Hormazábal y su referente Ruth Lleufo.

  • Podóloga; Ángela Medina y TENS Carolina Paine Vidal referentes sector transversal.
  • Nutricionista y Jefa Sector Azul: Lucía Naín y su referente Marlen Mansilla.
  • Referente matrona: Daniela Saldías.
  • Referente equipo CCR: Francisco Flores
  • Enfermera: Valeska Henriquez
  • Referente Posta Pangue: Aladino Yevilao.
  • Referente Posta Ranquilco Yohana
  • Referente Sector Amarillo: Matrona Tamara Henríquez.

Este programa cuenta con una ruka al interior del Cesfam de los Alamos y su objetivo es difundir, educar y sensibilizar a la comunidad mapuche y en general, a los funcionario de la salud, en las practicas de una salud alternativa. Es por esto se trabaja con los componedores de huesos (ngutancheves), mapuche (lawentucheve) y partera mapuche (pñeñelcheve) y otros

La machi es la principal agente de la medicina para el pueblo mapuche, ella es la que fija las directrices, a los demás agentes médico mapuche.

Además este programa local cuenta con una camioneta salud intercultural, donde el facilitador puede deriva a los enfermos a los agentes médicos mapuche, cuando es requerido por un hermanos mapuche o por algún otro paciente de la población.